lunes, 17 de agosto de 2009

Venezolanos al novato del año

** Sólo los campocortos Luís Aparicio y Oswaldo Guillén han sido acreedores de la distinción en las grandes ligas, ambos en la Liga Americana.

**Por primera vez en la historia dos criollos tienen opciones reales de hacerse con el galardón

Por. Hely Daniel Rodríguez

En el año 1956 el salón de la fama, Luís Aparicio se convirtió en el primer venezolano en ser electo novato del año en el béisbol de las grandes ligas, casi treinta años tuvieron que pasar para que otro criollo se llevará esta distinción, Oswaldo Guillén también de los Medias Blancas de Chicago fue seleccionado en el año de 1985 siendo así el último nativo de Venezuela en obtener este premio. Hoy 24 años después, dos venezolanos se encuentran entre los favoritos para obtener el galardón esta temporada, el campocorto Elvis Andrus y el jardinero Gerardo Parra, el primero de la americana con los Rangers de Texas y el segundo en la nacional con los Cascabeles de Arizona.

Luis Aparicio inició su brillante carrera en las mayores con la distinción al novato del año de la temporada 1956 de la Liga Americana , superando a peloteros como Tito Francona y Rocky Calavito. El marabino culminó con un promedio al bate de .266, con 21 bases robadas, 56 remolcadas con tan sólo 22 años de edad.

29 años después, el mirandino Oswaldo Guillén campocorto de los Medias Blancas de Chicago obtuvo el segundo premio al novato del año para un venezolano superando en la votación al mexicano Teodoro Higuera. Guillén con 21 años bateó 134 imparables en 491 turnos para promediar .273 con el madero además de 33 rayitas remolcadas.

Otros venezolanos que han estado en la papeleta de votaciones de este galardón que eligen los periodistas norteamericanos que le dan cobertura al béisbol de las grandes ligas son, Alfonso “Chico” Carrasquel en el año de 1950, Armando Galarraga quien quedó cuarto el año pasado en la Americana, Aníbal Sánchez finalizó noveno en el 2006 en la nacional con los Marlins de Florida.

Gustavo Chacín finalizó quinto en el 2005 con los Azulejos de Toronto en la Americana, Miguel Cabrera quinto en la Nacional en el 2003, Freddy García culminó segundo en la Americana con los Marineros de Seattle en el 99, Magglio Ordóñez quinto en el 98 con los Medias Blancas de Chicago. También sumaron votos, Géremi González en el noveno puesto con los Cachorros de Chicago en el 97 y Carlos García finalizó noveno con los Piratas de Pittsburg en el 93.

Este año se plantea una nueva posibilidad, surgen dos peloteros que en esta primera temporada en las mayores han demostrado su talento, Elvis Andrus desde el campocorto de los Rangers de Texas y Gerardo Parra en las praderas de los Cascabeles de Arizona.


Andrus en la Americana

El primero de ellos es Elvis Andrus de 20 años de edad y quien el seis de abril del presente año se estrenó como campocorto titular de Texas. En este primer año, el caraqueño de nacimiento pero aragueño de crianza promedia para .266 producto de 85 imparables en 319 turnos al bate sin incluir la jornada de ayer, además de esto con cinco cuadrangulares, 21 remolcadas y 23 bases estafadas.

Los rivales directos de Andrus quien en Venezuela pertenece a los Navegantes del Magallanes, serán el jardinero Nolan Reimold quien hasta los momentos batea para .272, con 10 cuadrangulares y 32 impulsadas y el relevista Andrew Bailey, quien en 50 juegos mantiene un registro de cuatro victorias con tres derrotas, 17 juegos salvados y una efectividad de 2.08.


Parra descomunal en la Nacional

Por su parte, en la Liga Nacional surge el marabino Gerardo Parra, el joven jardinero quien el año pasado conquistó el premio al novato del año en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional ha tenido una gran temporada desde que fue ascendido el 13 de Mayo por los Cascabeles de Arizona. Hasta los momentos en 79 encuentros, promedia con el madero para .296 tras conectar 95 inatrapables en 321 visitas al plato, con cinco batazos de vuelta completa, 44 remolcadas, así como 8 triples.

Los principales contendores de Gerardo Parra serán, el jardinero de los Cardenales de San Luis, Colby Rasmus quien batea para .259 con 11 cuadrangulares y 38 remolcadas y el también guardabosques Chris Coghlan de los Marlins de Florida y quien batea para 282 con seis jonrones y 30 impulsadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada